EN BICI POR "TERRA DE MONTES"



Pedazos de viejas carreteras cubiertas de alfombras de hojas secas. Antiguos caminos de carros flanqueados por carballeiras invadidas por el musgo que no sabes a dónde te conducirán. Puentes centenarios que atraviesan bosques de castiñeiros y aldeas abandonadas. Amigas y amigos, bienvenidas, bienvenidos, a Terra de MontesEn Casa Florinda, entre las Rías Baixas y las tierras de Santiago de Compostela, podréis gozar de uno de los muchos paraísos gallegos para las bicis de montaña.







Los Montes


Terra de Montes es una comarca que no tiene este nombre por casualidad. Los alrrededores de Pedre están llenos de montes de una altura media, entre los 800-900 metros. Existen varios caminos que suben al mítico Monte do Seixo (alrededor de los mil metros) y al Monte do Cádavo (sobre 700), aquí se encuentra el Observatorio de la Agrupación Astronómica Sirio. Atravesando el Monte do Cádavo se llega a Carballedo y si aún hay ganas de subir, siempre se pueden ir hacia los montes que se encuentran entre Caroi y A Lama. La mejor forma de encontrar los caminos es echar un ojo a Google Maps o a la Wikiloc, aunque si disponéis de GPS o de un Smartphone, mucho mejor.

Los alrededores de Casa Florinda

Afortunadamente en Casa Florinda hay rutas para todos los públicos y niveles. Siempre podemos dar una pequeña vuelta por los caminos y carreteras que rodean Pedre, donde no existen apenas dificultades. A destacar especialmente los dos tramos de la vieja carretera N-541 -a los que se puede acceder directamente desde Casa Florinda-, entre Vichocuntín y Pedre; en conjunto, unos 10 km de ruta libre de vehículos. 




El Valle del Lérez

Los caminos que van en paralelo al río Lérez son otra excelente ruta para gozar de la bici. Yendo en dirección a la aldea de Serrapio, se deja atrás el Puente románico de Pedre y se baja junto al río en dirección a Campo Lameiro. Antes de llegar a esta villa, se puede dar una vuelta por los alrededores del edificio del Parque Arqueolóxico da Arte RupestreTodo el Valle que baja hasta Pontevedra está lleno de petroglifos, especialmente en el alto de los montes. Desde Campo Lameiro es una buena idea subir a la Armenteira, los días claros se ve la ría de Pontevedra y todo el Valle del Lérez, es espectacular. Una vez en el alto se puede ser valiente y bajar A Estrada -sabiendo que hay que subir de vuelta-, y bajar de nuevo atravesando Sabucedo. Seguro que habrá algún caballo suelto así que hay que andar con ojo. Si la valentía ese día no está con ganas, se puede bajar directamente a Serrapio, y desde aquí apenas quedan cinco minutos de subida a Casa Florinda. 






Pontevedra y el Morrazo

Otra alternativa para gozar de la bici de montaña es bajar a Pontevedra. Desde la capital existen rutas preciosas alrededor del Lago de Castiñeiras, un pequeño paraíso de fauna y flora entre Marín, Pontevedra y Vilaboa.

Sempre existe la posibilidad de ir hacia la costa atravesando los montes del Morrazo: el lago de Castiñeiras, Cotorredondo, Cruz da Maceira y Domaio. En todos los casos con excelentes vistas tanto de la ría de Pontevedra como de la ría de Vigo. Llegando al final de la ría se pueden visitar los cabos Udra y Home, desde Cabo Home estaréis a un par de brazadas de las Islas Cíes.

En el corazón de las Rías Baixas, O Salnés, existe un nuevo Centro de BTT. El punto de acogida se localiza en el Campo de Golf de Meis, a 15 km de Pontevedra, y desde ahi parten varias rutas que recorren la Comarca del Salnés. Siempre se puede encontrar algún bar donde degustar un buen albariño para reponer fuerzas. De momento el Centro ofrece 10 rutas para todos los niveles, aunque destacan los itinerarios alrededor del Monte Castrove, ideal para expertos de la BTT. En las rutas más accesibles destaca la del Circuíto do Monte da Escusa con salida y llegada en el Campo de Golf y con unas hermosas vistas panorámicas sobre las rías de Arousa y Pontevedra.

Por último os recomendamos que si os gusta la bici de montaña visitéis este blog de Ángel Pérez: Dos Pedales Mil Caminos. Aquí encontraréis un montón de rutas comentadas en el entorno de Pontevedra, complementadas con unas maravillosas fotos.

En definitiva, en Casa Florinda podéis disfrutar plenamente de vuestras bicis de montaña. Para eso tenemos un espacio especial para guardar, lavar y arreglar bicis. Así que ya lo sabéis, si venís de viaje a Terra de Montes, non os olvidéis de la bici de montaña!