A CAMINAR: LA RUTA DE LOS PUENTES DEL LÉREZ


El Lérez es el río que desemboca en la ría de Pontevedra conformando un hermoso Valle que va desde la villa de Cerdedo hasta que se confunde con el mar ya en la capital, Pontevedra. Esta ruta comienza a los pies de Pedre; concretamente en el Puente románico que atraviesa el Lérez y divide el Valle: de un lado Serrapio; del otro, Pedre. Desde la partida el camino y el río se cruzan y se separan de forma continua, tejiendo una amistad que nos va a llevar hasta el lugar de nacimiento del Lérez, al pie del Monasterio de Aciveiro. 

En total, catorce puentes de piedra, cada una con su historia, cada una con su leyenda. Esta ruta es una oportunidad única para gozar de la belleza de los viejos caminos, con la majestuosidad de las antiguas puentes de piedra hechas a mano. Una maravilla que conjuga la tranquilidad del paisaje con el brío y la energía del río Lérez. 





Una ruta que en total recorre unos 26 Km. Sin embargo, hay que decir -para tranquilidad de los no expertos- que se puede hacer por tramos mucho más asequibles, los más comunes son:

- De Pedre a Cerdedo: 5 km.
- De Cerdedo a Folgoso: 7 km.
- De Folgoso hasta Aciveiro: 14km.

Como ya dijimos, la ruta parte de Pedre y baja hasta el Puente románico que separa nuestra aldea de Serrapio, otra pequeña aldea del otro lado del Valle del Lérez. Este tramo, todo en bajada, apenas dura unos 10 minutos pero es de una belleza espléndida, especialmente por la frondosidad del camino hasta el río.


El puente de Pedre-Serrapio sobre el río Lérez


Una vez pasado Serrapio podéis seguir al lado del río, por los caminos de los pescadores, o coger una pequeña carretera comarcal que os va llevar en dirección Nordeste, hacia Cerdedo. El camino de los pescadores no siempre está en buenas condiciones debido á las crecidas del río, así que si queréis aseguraros, es mejor coger a carretera, son apenas 2 km. Siguiendo la carretera -o el camino de pescadores- siempre al lado del Lérez, llegaréis a Vichocuntín. Esta es otra pequeña aldea -prácticamente abandonada, salvo por varias ovejas que pastan en sús prados- aunque es especialmente bonita por los frondosos castiñeiros y carballos; unos caminos, por cierto, muy apreciados por los comedores de setas de estas tierras. Unos 2km después de Vichocuntín, llegaréis a Cerdedo donde encontraréis otro hermoso puente románico, el de Santo Antón.


Puente de Santo Antón de Cerdedo http://sendereando.es


A partir de Cerdedo comienza la ascensión hacia  Aciveiro. En Cerdedo no podéis dejar pasar la ocasión para admirar la Eira da Pena, un conjunto de hórreos que tiene un aire con la Eira Grande de Pedre. Siguiendo siempre las indicaciones de la ruta, seguiréis subiendo hasta el alto de la Coveliña, donde siempre se puede parar para un descanso y tomar alguna foto de las vistas. El siguiente punto en el camino es la aldea de Folgoso: desde Pedre hasta aquí ya tendréis hechos unos buenos 15km.



Eira Grande de Pedre.

Aunque el tramo que sigue es el más duro ya que va subiendo de forma continua entre tramos de floresta –a veces muy frondosa– hasta el Mosteiro de Aciveiro. Aquí os dejamos el mapa de la Wikiloc, donde podréis encontrar muchísimas rutas, bien marcados y con mucha y muy buena información. Aquí tenéis el tramo de Folgoso a Aciveiro:







Dejamos atrás Folgoso y seguimos subiendo, siempre al lado del río Lérez. De camino vamos a atravesar la aldea de Parada da Cameixa y cruzaremos los puentes de Parada, Gomail, el viejo puente de Forcarei, el puente do Crego, el puente de Andón y el puente viejo do Forno, entre alguna otra. Y desde el puente viejo do Forno ya estamos a un paso del final de la ruta: la aldea Aciveiro, donde se encuentra el famoso monasterio; una joya del románico que, aunque no hagáis la ruta, es muy recomendable que lo visitéis si lo tenéis cerca.

En fin, una excelente ruta que combina paisaje, monumentos y una cierta exigencia física. Algunos de los tramos no están muy bien cuidados, y puede haber una vegetación excesiva, especialmente entre Febrero y Marzo, al comienzo de la Primavera. Y aunque no es circular se puede realizar en varios tramos muy asequibles. En cualquier caso es especialmente recomendable porque transita por lugares recónditos por donde hace mucho que el tiempo se detuvo, o eso parece.

Para finalizar os dejamos dos links con más información sobre rutas de senderismo. El primero os dirige al blog Sendereando.esque contiene muchas y muy bien documentadas rutas de las comarcas de Vigo, Pontevedra y Terra de Montes. El segundo es Carreiros.es que también tiene marcada y comentada esta ruta, y con unas espléndidas fotos. 

Que lo desfrutéis!